Los anillos: el por qué de esta tradición

Vogue Spain

¿Alguna vez te has preguntado sobre el significado de la tradición de llevar el anillo en el dedo anular?

Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los anillos de compromiso, de promesa (tal vez nunca hayas escuchado hablar a nadie de este tipo de anillos, porque tradicionalmente son algo más estadounidense, pero que poco a poco, está arraigando con fuerza en España) y las alianzas.

¿Cómo y por qué los llevamos?.

yourfinejewelrybox.com

El significado del anillo en el dedo.

La tradición de llevar un anillo de compromiso en el cuarto dedo de la mano izquierda es romántico, pero el significado es totalmente falso.

Se dice que los antiguos romanos creían que este dedo tenía una vena (arteria) que corría directamente al corazón: la Vena Amoris. Ya durante el cristianismo, en la celebración de la boda se solía incluir una bendición de “Padre, Hijo y Espíritu Santo”, que comenzaba en el dedo índice y terminaba en el anular. Por ello adaptamos esta tradición en la que las parejas enamoradas deben llevan el símbolo de su amor y devoción en este dedo (anular).

secretariaevento.es

blog.hola.com

La alianza de boda.

La alianza de boda es un símbolo dulce del amor eterno a través de la historia.

elblogdeunanovia.com

La tradición de los anillos de boda se produjo en Egipto, hace unos 4.800 años. En esa época su simbología tenía una connotación sexual (el dedo era el símbolo fálico masculino y el anillo, el femenino) y se representaba con la colocación de las alianzas. Pero quienes las pusieron de moda fueron los antiguos griegos quienes divulgaron el intercambio y uso de las alianzas en el matrimonio (acompañado de otros rituales). Desde entonces las alianzas han sido imprescindibles en las bodas. Pero lo cierto es que aunque las alianzas se empezaron a utilizar en el siglo V, hasta el siglo IX la iglesia no admitió la utilización de éstas en las ceremonias. Fue el papa Nicolás I el que introdujo las alianzas como prueba material del enlace ante Dios. Nicolás I decretó por ley que otorgar el anillo a la novia durante la boda era una declaración real de la intención de casarse.

bodasnovias.com

La forma circular del anillo simboliza la eternidad, sin principio ni fin por lo que se traduce en una promesa que no puede ni debe ser quebrantada. Lo que la mayoría de la gente no sabe es que el agujero en el centro del anillo también tiene significado, no es únicamente un espacio donde colocar el dedo sino más bien una puerta que se abre al espacio. Un anillo significa amor inmortal.

La novia y el novio suelen intercambiar anillos durante su ceremonia de boda tras declarar sus votos. Los historiadores indican que el uso de los anillos estaba muy extendido en Roma sin ser meramente adornos. Los anillos solían llevar un sello o escudo familiar que servía para estampar los documentos oficiales. En la ceremonia nupcial los novios intercambiaban las alianzas en señal del matrimonio que contraían, pero también como símbolo de compartir sus posesiones entre ellos.

No hay reglas sobre el tipo de metal que deben tener las alianzas, o si deben o no coincidir, pero lo común es que sean  oro, plata o platino ya que estos metales simbolizaban la eternidad. Podéis optar por alianzas simples o más elaboradas, con piedras o diseños personalizados. Algunas parejas optan por tener su fecha de boda o una frase romántica inscrita en sus bandas para que haya constancia del compromiso de los novios y de sus votos de amor.

Diply

El anillo de compromiso.

Si hablamos de historia, no fue hace mucho que aparecieron los anillos de compromiso. De hecho el primer uso registrado de un anillo de compromiso de diamantes fué en 1477, cuando el archiduque Maximilian de Austria otorgó a Maria de Borgoña un anillo disponía de diamantes hogback (precursores de la actual “baguette”) dispuestos del tal manera que formaban la letra gótica M. La elección de este anillo de compromiso fue tendencia por más de una razón. Los diamantes han sido durante mucho tiempo un símbolo inquebrantable del amor eterno de una pareja y su compromiso mutuo. Se dice que un diamante es la sustancia natural más duradera que se encuentra en la Tierra, por lo que refleja el amor duradero y eterno así como la promesa de ‘hasta que la muerte nos separe’. Además suelen usarse los diamantes porque como cada uno es increíblemente raro y único, refleja el amor y la historia diferente de cada pareja.

Sin embargo, éstos no son un requisito inquebrantable para el anillo de compromiso, pueden ser de otro tipo de piedras preciosas o con diseños que se adapten al estilo de cada pareja. Por ejemplo Kate Middleton luce un zafiro azul y Jessica Simpson un rubí rojo.

El sofá amarillo

La tradición también dicta que las mujeres son las que suelen usar un anillo de compromiso, mientras que el hombre habitualmente suele recibir un reloj o unos gemelos, aunque también hay quién recibe un anillo. Hoy en día, especialmente con el matrimonio entre personas del mismo sexo, no es raro ver a un hombre usando un anillo de compromiso.

En cuanto al lugar del anillo de compromiso, en España éste anillo se lleva en la mano izquierda tanto del hombre como de la mujer, pero, una vez realizada la boda,el anillo de compromiso pasará junto a la alianza de boda a la mano derecha. Aunque en algunas regiones, como en Valencia o Cataluña, la alianza de boda y el anillo de compromiso siempre se lucen en la mano izquierda.

Algunas mujeres prefieren ignorar este tipo de etiquetas, y prefieren seguir su propio estilo. Las variaciones en la colocación del anillo tradicional incluyen:

  • Continuar usando la alianza y el anillo de compromiso en la mano derecha.
  • Renunciar a llevar la alianza.
  • Soldar los anillos juntos.
  • Usar el anillo de bodas y pedida en las manos izquierda y derecha.
  • Llevar el anillo de compromiso y alianza en el mismo dedo anular.

Independientemente de cómo decidas usar tu anillo, lo más importante es que tanto el anillo de boda y el anillo de compromiso estén donde lo encuentres conveniente.

diamantisimo.com

El anillo de promesa.

Este anillo de pre compromiso o promesa es un anillo que el novio ofrece a su novia, pero no es un anillo de pedida de mano ni de compromiso. Este tipo de anillos es una costumbre más estadounidense, pero que poco a poco, está arraigando con fuerza en España, como veníamos comentando al inicio del post.

A diferencia del compromiso y los anillos de bodas, el anillo de la promesa es una tradición que se remonta al siglo XVI, aunque ha sido reinterpretada. Entonces éste anillo significaba  la promesa de que un compromiso se produciría. Ahora, ese no es siempre el caso, ya que algunas parejas pueden no estar listos para el matrimonio inminente, pero quieren mostrar su compromiso de alguna manera.

Hoy en día, un anillo de promesa tiene el significado que cada pareja le quiera dar pero, por lo general, es un símbolo de una relación exclusiva de amor. También puede significar que la pareja ha prometido un día casarse.

instagram.com

Entonces, ¿en qué dedo se usa este anillo?. En este caso no hay muchas reglas, aunque algunas parejas usan el mismo dedo (anular) que los anillos de compromiso y de boda, pero al no tratarse de un compromiso oficial, otros optan por un dedo diferente.

Si usas tu anillo de promesa en tu mano izquierda, una vez que te cases, la tradición es mover el anillo de promesa a tu dedo anular derecho.

bodasyweddings.com