Para aquell@s que estéis pensando en tener una boda algo más original y con un toque divertido, un maestro de ceremonias puede jugar esta carta.
Lo primero, debemos comentaros que los maestros de ceremonias u oficiantes, son válidos para bodas civiles y que generalmente no tienen una validez legal, es decir, que con antelación debéis casaros en un juzgado o ayuntamiento a través del pertinente expediente de matrimonio en un registro civil.
La labor del maestro de ceremonias es la de asegurarse de que la celebración vaya lo mejor posible, aliviando la presión de la feliz pareja y permitiéndole olvidarse de las preocupaciones propias del evento y concentrarse en pasar un buen rato. Puede ser un poco abrumador llevar a cabo tal organización, pero puedes aprender a realizar esta función y establecer el ambiente adecuado para hacer que la boda sea un gran éxito.
Pero, ¿de qué se encarga realmente un maestro de ceremonias?
- Preparar la ceremonia con los novios: Los maestros de ceremonias suelen reunirse con los novios antes del gran día y comienzan a preparar juntos el guión de la boda. La pareja suele elegir el tono de la ceremonia, las intervenciones,…. y ellos son capaces de adaptarse a aquello que deseéis.
- Oficiar la ceremonia: su papel además consiste en ser el guía y el presentador del momento más emotivo de toda la ceremonia. Se encarga de leer los códigos civiles, las lecturas y dar la entrada a los intervinientes, así como pedir el consentimiento a los novios.
- Enviar y revisar el guión: una vez el guión este escrito, la pareja lo revisa y da su opinión sobre el mismo. El se encargara de cambiarlo y retocarlo todo lo necesario. Su función es adaptarlo al tipo de ceremonia, una más formal, sentimental, o bien un monólogo divertido.
- Consejo sobre los rituales simbólicos: Cuando vosotros hayáis elegido los que deseéis (arena, velas, flores,…) os guiará en la dirección adecuada así como en la elección de las personas que intervendrán en la ceremonia.
- Diferentes idiomas: dependiendo del profesional podrán ofrecerte traducciones a varios idiomas
- Elementos musicales: algunos también se ocupan del equipo de música, la coordinación de las canciones con el DJ, asesoraros con la lista musical
- Recepción y protocolo de invitados: aunque de esto suele encargarse una wedding planner, algunos ofrecen en sus servicios encargarse de la recepción y el protocolo de invitados a la hora de sentarse y entrar en la ceremonia o salir a las lecturas.